Prev   Next   Pause   Play     Scroll   Fade   ScrollFade
You are here:      Venezuela Venezuela Tours El Amazonas de Venezuela
El Amazonas de Venezuela
Escrito por <a href='/es/venezuela/amigos-de-venezuela/62-henrik-bratfeldt-explorepartners/profile'>ExplorePartners</a>   
(0 votes, average 0 out of 5)
El Amazonas de Venezuela0 out of 50 based on 0 voters.


EL AMAZONAS DE VENEZUELA

UN POCO SOBRE LA CUENCA AMAZÓNICA
...Amazonas, muchos al escuchar esta palabra piensan en la selva tropical más extensa del planeta y tienen razón pero también la asocian solamente con nuestro país vecino Brasil y no es cierto, para los que no saben son ocho los países que tienen jurisdicción sobre la Amazonia, o sea que son Amazónicos y estos son: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

La cuenca amazónica representa un enorme laboratorio biológico de aprox. 7.000.000 (siete millones) de Km2 siendo así el bosque tropical más grande que existe y sus ríos albergan la quinta parte de toda el agua dulce que hay en el mundo; su superficie abarca solamente el 7% de la tierra y es poseedora de más de la mitad de la biodiversidad del planeta, constituida por cientos de miles y millones de formas de vida, muchos aún desconocidas para la ciencia.

La diversidad biológica de la Amazonia es asombrosa, en términos globales se llegó a estimar *"que existen entre 5 y 30 millones de especies. De estas, solamente se han descrito 1.4 millones de especies, entre las cuales 750.000 son insectos, 40.000 vertebrados, 250.000 plantas y 360.000 de la microbiota. En relación con la Amazonia, de manera general se aceptan los siguientes valores: 60.000 especies de plantas superiores, 2.500.000 especies de artrópodos, 2.000 especies de peces y 300 de mamíferos"

También muchos piensan que el Amazonas es homogénea y tampoco es así, la gran diversidad paisajística y biológica, los diferentes tipos de clima, de formaciones geológicas y de altitudes sobre el nivel del mar demuestran la gran heterogeneidad de la cuenca amazónica y si hablamos de diversidad cultural tenemos que en la Amazonia existen un poco más de 400 grupos étnicos con una población de más o menos un millón de personas.

UN POCO SOBRE EL AMAZONAS VENEZOLANO
Este estado al sur de Venezuela que forma parte del Escudo Guayanés, es sinónimo de misterio, aventura y biodiversidad, lugar donde nace el imponente Orinoco (tercer río más grande del planeta), es poseedor de una variedad enorme de bellezas naturales de características irrepetibles en el mundo. Majestuosas selvas tropicales, grandes y extensas sabanas, imponentes montañas y tepuyes (formaciones geológicas que se remontan a 400 millones de años de edad), extensos y rápidos ríos e impresionantes saltos de agua emergen de esta extraordinaria región. Sus formaciones geológicas de origen precámbrico son las más antiguas del planeta, con una edad de tres mil millones de años, cuyo basamento está formado por rocas ígneas metamórficas y graníticas - llamado Complejo Granítico Amazonas.

El Amazonas venezolano presenta una gran variedad y abundancia faunística, 217 especies de mamíferos, 674 especies de aves (todo un verdadero paraíso para los observadores de aves), 159 de reptiles y 25 familias conocidas de peces; y una gran diversidad de exóticas y exuberantes formaciones vegetales (+ de 5.000 especies botánicas). De igual manera forma parte de la amazonia suramericana, la cual, se caracteriza por ser un reservorio biológico de importancia mundial, debido a su cantidad y diversidad de productos forestales de incalculable provecho y valor comercial.

Tiene una extensión de 178.000 Km2, de los cuales un 90% está cubierta de bosques, un 5% de sabanas y 5% de otras formaciones vegetales. Los bosques representan el 30% de los bosques del país y las sabanas el 6,5% del total nacional.

La gran diversidad de vegetación del estado Amazonas está constituida por una gran variedad de palmeras, tales como el pijigüao, el moriche, la macanilla, la manaca, el mabe, el cucurito, el chiqui-chique, el yagüa, el tirite y el seje, muchas especies de orquídeas y bromelias. Entre los arbustos encontramos el alcornoque, el manteco, el lacre, el yagrumo y el majagüa. Entre los árboles los más importantes son: el marima, el pendare, el parature, el laurel amarillo, el laurel blanco, la caoba, la ceiba, el aguacate, berraco, salsafrán y muchísimas especies de árboles más.

En el estado Amazonas los bosques se clasifican en: bosque húmedo tropical, bosque tropical, bosque muy húmedo subtropical, bosque muy húmedo tropical y bosque pluvial.

En cuanto a sus paisajes fisiográficos podemos distinguir los siguientes: montañas, tepuyes y altiplanicies; penillanuras; llanuras de erosión-alteración; llanuras aluviales y valles.

Este estado se caracteriza por contar con una importante diversidad cultural representada por sus 15 etnias, cada una poseedora de su propia cultura, lengua, música, arquitectura, mitología, tradiciones, artesanía, manifestaciones etnográficas y folklóricas, expresadas éstas últimas por danzas, cantos nativos y música realizada con instrumentos típicos de viento y de percusión; esto sólo por mencionar algunos de sus variados elementos culturales. Igualmente encontramos una gran cantidad de manifestaciones artísticas (petroglifos, pinturas rupestres, monumentos megalíticos, piedras y cerros míticos naturales) y otras de las que se desconoce hasta los momentos su función (bateas, bateitas, puntos acoplados, etc.) pero que también son de suma importancia por ser éstas el reflejo de una cultura antigua; todas ellas huellas ancestrales de nuestro pasado.

En cuanto a su hidrografía el estado Amazonas cuenta con dos muy importantes cuencas, la del Orinoco y la del Guainía - Río Negro. Posee la mayor red hidrográfica del país, y el Orinoco es el río más importante del territorio, cuyo cauce tiene una longitud aproximada de 1.000 km. dentro del estado. Éste nace en el Cerro Delgado Chalbaud al sureste del estado y lo atraviesa hasta la parte noreste. Mientras que la cuenca del Guainía - Río Negro, puede alcanzar los 53.000 km². Estas dos cuencas se hallan interconectadas por el Brazo Casiquiare, que actúa como aliviadero del Orinoco, y le desvía parte de su caudal hacia el río Amazonas a través del del río Negro, el cual nace en Venezuela y desemboca en el río Amazonas.

Muchos ríos como el Sipapo, Autana, Cuao, Guayapo, Cataniapo, Ventuari, Ocamo, Manapiare, Atabapo, Padamo, Mavaca, Cunucunuma entre otros, son importantes afluentes del Río Orinoco.


Los ríos más importantes por las cuencas que abarcan son: el Orinoco, el Ventuari, el Sipapo, el Guainía - Río Negro y mención especial el Brazo Casiquiare, el cual es un fenómeno hidrológico que logra la comunicación de las dos grandes cuencas hidrográficas (Orinoco y Río Negro). Por medio del Brazo Casiquiare es posible el acceso fluvial del Orinoco al río Amazonas.

La cuenca del Orinoco abarca casi todo el sistema hidrográfico del país, con una superficie de 700.000 km² aproximadamente, casi toda la superficie de Venezuela.

 

autanaSERRANÍA DEL CUAO Y TEPUY AUTANA 5 DÍAS / AMAZONAS

1- Descripción del viaje:

2- Itinerario:

Día 1: Llegada a Pto. Ayacucho. Salida al Puerto de Samariapo para tomar la embarcación tipo "bongo" para emprender el viaje. Navegación por tres diferentes ríos: Orinoco, Sipapo y Cuao. Primera parada en Isla Ratón (río Orinoco). Después se continuará la navegación dejando el Orinoco para entrar al río Sipapo y hacer una parada en un bello lugar para tomar el almuerzo y poder dar un baño en el río. Se continuará por el río Cuao por el que se navegará por dos horas hasta llegar al campamento "Raudal de Danto" donde se visitará una comunidad indígena de la etnia Piaroa. Desde este lugar se podrá pasear por el río en "curiara", pescar, nadar, observar aves o simplemente contemplar la grandiosidad de la selva. Cena y pernocta en hamacas con mosquitero.

Día 2: Desayuno. Se dejará el campamento y se caminará a la parte alta del salto del Danto para comenzar a navegar por el río durante 40 minutos aprox, para luego iniciar la caminata de dos horas a través de la selva tropical acompañados por guías indígenas que ayudarán a cargar el equipo y la comida. También mostrarán plantas medicinales e información interesante de la selva. Llegada al refugio al pie de la Serranía del Cuao. Almuerzo. Caminata al mirador del Cerro (opcional) para disfrutar de un refrescante baño en el Tobogán natural del Caño Paraíso y de sus piscinas naturales en medio de la espesura y exuberante vegetación del bosque tropical húmedo. Cena y pernocta en hamacas con mosquiteros.

Día 3: Desayuno. Caminata de retorno al salto del Danto. Almuerzo. Navegación por el río Cuao hasta llegar al río Sipapo y posteriormente al río Autana, visita a comunidad indígena. Almuerzo. Llegada a la comunidad indígena de Boca de Autana (desembocadura del río Autana en el río Sipapo). Cena y pernocta.

DÍA 4: Desayuno. Caminata en la selva por los alrededores de la comunidad. Luego se tomará la embarcación para remontar el río Autana. Almuerzo en algún lugar del río. Visita a algunas comunidades Piaroas de la zona. Se continuará navegando hasta llegar a Raudal de Ceguera frente al imponente Cerro Autana donde los indígenas estarán esperando al grupo. Luego se realizará una caminata de dos horas a la cima del cerro Wahari en donde se podrá contemplar la inmensidad de la selva amazónica con el Autana en todo al frente y el Cerro cara del Indio del otro lado, también se podrá pescar en el río. Cena y pernocta en hamacas con mosquitero.

DÍA 5: Desayuno. Se partirá de regreso al Puerto de Samariapo. Visita a comunidades indígenas. Llegada al Hotel en Pto Ayacucho.


DÍA 6: Desayuno (no incluido en el precio) y retorno a Caracas.

2- Informacion:
INCLUYE:
· Todas las comidas como se indican en el itinerario. Las comidas incluidas son las que aparecen durante el viaje.

· Agua mineral, refrescos y jugos.

· Guía, cocinero y baquianos de la zona.

· Trámite de permisos.

· Traslados terrestres y fluviales.

· Hamacas y mosquiteros.

· Equipos de excursión y de cocina.

· Hospedaje como lo indica el itinerario.

· Asistencia personalizada.


RECOMENDACIONES - ¿QUÉ LLEVAR?

· Morral de tamaño mediano.

· Ropa fresca y ligera.

· Sweater, traje de baño, bermudas, sombrero y sábana.

· Impermeable.

· Dos pares de zapatos y sandalias.

· Linterna, binoculares y cámara fotográfica.

· Repelente de mosquitos y protector solar.

· Documentos de identidad.

Reservaciones!

Written by :
ExplorePartners
 
Comentarios (0)add
Escribir comentario

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Última actualización el Sábado 28 de Noviembre de 2009 16:17
 

- Bienvenido a -

logo venezuela

Iniciar sesión - Ver tus Cotizaciones y Vouchers

Identificarse con facebook
Español (Venezuela)English (United Kingdom)Italian (Italy)French (Fr)Português (pt-PT)Deutsch (DE-CH-AT)Danish(DK)Svenska (Sverige)Finnish (Suomi)Norsk bokmål (Norway)Russian (CIS)Slovenčina (Slovenská Republika)Ukrainian (Ukraine)Arabic(الجزائر)Български (България)Čeština (Česká republika)GreekHebrew (Israel)Hindi (India)Croatian(HR)Japanese(JP)LatvianNederlands (NL-nl)Korean(Republic of Korea))简体中文繁體中文Indonesian (Indonesia)Română (România)

Polls

Cual es el mejor destino en Venezuela?
 
Copyright © -2014 Explore.com.ve - ve.web.ve Copyrights of all times.... Venezuela Travel - Asociacion Cooperativa Explore Coop VE R.L. (.travel approved)...
Find us on Google+
Usted esta identificado utilizando las credenciales de facebook